Código CIIU 2910 – Fabricación de vehículos automotores y sus motores.

Para conocer a que labores corresponde este código de actividad económica, profesión u oficio; vamos a mostrar las que se incluyen y las que no incluyen dentro del código CIIU 2910 que establece la DIAN.

Código 2910 – Actividades Económicas DIAN

El Código CIIU 2910 incluye

La Cámara de comercio y la DIAN incorpora para este código las siguientes actividades:

  • La fabricación de automóviles de turismo y otros vehículos automotores diseñados principalmente para el transporte de personas: automóviles particulares, vehículos automotores de transporte de pasajeros, diseñados para transitar por todo terreno (trineos motorizados, carritos autopropulsados para campos de golf, vehículos para todo terreno, vehículos deportivos, vehículos anfibios), y vehículos automotores para el transporte público de pasajeros, a saber, autobuses, buses articulados (Transmilenio), entre otros.
  • La fabricación de vehículos automotores para el transporte de mercancías: camiones y camionetas comunes (de platón descubierto, con capota, cerrados, entre otros), camiones con dispositivos de descarga automática, camiones cisterna, volquetes, camiones recolectores de basura, camiones y camionetas de uso especial (grúas para auxilio en carretera, carros blindados para el transporte de valores, camiones de bomberos, camiones barredores, unidades médicas y odontológicas móviles, bibliotecas móviles, entre otros).
  • La fabricación de camiones hormigonera para el transporte de concreto premezclado.
  • La fabricación de cabezotes (tractores) para semirremolques de circulación por carretera.
  • La fabricación de cuatrimotos, carts, vehículos de carreras y similares.
  • La fabricación de chasis con motor para los vehículos descritos anteriormente.
  • La fabricación de motores de combustión interna con émbolos de movimiento rectilíneo o rotativo y de encendido por chispa eléctrica o por compresión, del tipo utilizado principalmente en vehículos automotores; incluye igualmente la reconstrucción y/o rectificado.
  • La fabricación de vehículos automotores no incluidos en otra parte, y que tengan incorporado el sistema de propulsión con motores de cualquier tipo (motor de combustión interna por chispa eléctrica o por compresión, motor eléctrico, motor de nitrógeno líquido, etc.).

El Código CIIU 2910 NO incluye

  • La fabricación de motores eléctricos. Se incluye en el código 2711, «Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos».
  • La fabricación de equipo eléctrico destinado a la iluminación para vehículos automotores. Se incluye en el código 2740, «Fabricación de equipos eléctricos de iluminación».
  • La fabricación y la reconstrucción de motores para tractores y maquinaria agropecuaria y forestal. Se incluyen en el código 2811, «Fabricación de motores, turbinas, y partes para motores de combustión interna».
  • La fabricación de pistones, carburadores, válvulas de admisión y de escape para motores de combustión interna. Se incluye en el código 2811, «Fabricación de motores, turbinas, y partes para motores de combustión interna».
  • La fabricación de tractores utilizados en actividades agropecuarias y silvícolas. Se incluye en el código 2821, «Fabricación de maquinaria agropecuaria y forestal».
  • La fabricación de hormigoneras de carácter fijo. Se incluye en el código 2824, «Fabricación de maquinaria para explotación de minas y canteras y para obras de construcción».
  • La fabricación de tractores utilizados en obras de construcción y en la explotación de minas y canteras. Se incluye en el código 2824, «Fabricación de maquinaria para explotación de minas y canteras y para obras de construcción».
  • La fabricación de carrocerías para vehículos automotores. Se incluye en el código 2920, «Fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques».
  • La fabricación, el ensamble y la instalación de carrocerías blindadas para vehículos automotores. Se incluye en el código 2920, «Fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques».
  • La fabricación de partes y accesorios para vehículos automotores. Se incluye en el código 2930, «Fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores».
  • La fabricación de tanques y otros vehículos militares de combate. Se incluye en el código 3040, «Fabricación de vehículos militares de combate».
  • El desmantelamiento y la chatarrización de vehículos automotores con el fin de recuperar materiales y revender sus partes y piezas reutilizables. Se incluyen en el código 3830, «Recuperación de materiales».
  • El mantenimiento y la reparación de vehículos automotores. Se incluye en el código 4520, «Mantenimiento y reparación de vehículos automotores».

Teniendo identificado el código que representa tu actividad económica, puedes iniciar el proceso para sacar el RUT DIAN desde internet o en caso de ya tener el RUT y cambies de actividad, puedes tener el RUT actualizado con el nuevo código CIIU que genera el DANE y que utiliza la DIAN.

Si por el caso contrario, confirmas que este código NO representa tu actividad económica, a continuación puedes consultar más Códigos CIIU.